Directorio de organizaciones de apoyo para personas defensoras del ambiente, la tierra, el territorio y los derechos humanos asociados a éstos

Aquí encuentras respuestas a las dudas principales sobre el funcionamiento del Directorio de Organizaciones de Apoyo para Personas Defensoras del Ambiente, la Tierra, el Territorio y los Derechos Humanos Asociados a éstos.

  • Para descargar la aplicación en su dispositivo móvil, usted debe contar con buena señal o conexión a internet. Una vez la aplicación esté descargada, podrá acceder al contenido del directorio sin necesidad de tener conexión wifi o señal de red.
  • Al entrar al directorio de cada país, desde un teléfono móvil, un computador, o cualquier otro dispositivo, debe aparecer una franja verde en la parte inferior de la pantalla con un mensaje que dice ‘Descarga nuestra App’ y la opción de ‘Instalar’. Usted debe hacer click sobre la palabra ‘Instalar’.
  • Si usted está ingresando desde un dispositivo móvil, al hacer click en ‘Instalar’, debe salir un recuadro con el siguiente mensaje: ‘Agregar a la pantalla principal – Directorio para defensores del ambiente en Colombia’ y las opciones ‘Cancelar’ y ‘Agregar’. Usted debe seleccionar la opción de ‘Agregar’ y esperar unos momentos. Una vez culmine estos pasos, usted podrá encontrar el directorio en la pantalla principal de su dispositivo, identificada con el logo del directorio.
  • Apoyo Psicosocial: La exposición a factores estresantes extremos (como amenazas, ataques, estigmatización, criminalización, etc) genera consecuencias emocionales y psicológicas que afectan el bienestar y la salud mental de las personas defensoras del ambiente, la tierra y el territorio. El apoyo psicosocial busca abordar estas necesidades emocionales y psicológicas bien sea a nivel individual o colectivo.

 

  • Asistencia legal: Apoyo en términos de asesoría y/o acompañamiento jurídico en respuesta a las necesidades legales de una persona, incluyendo, sin limitación, a casos de demandas en contra de personas defensoras, o interpuestas por personas defensoras en contra se empresas u otros actores, así como casos de judicialización y criminalización.

 

  • Ayuda Humanitaria: Asistencia diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, en prevención o en situaciones de crisis humanitarias, incluyendo desastres naturales o conflictos armados.

 

  • Comunicaciones: Apoyo en actividades entorno a la difusión de información.

 

  • Desarrollo de actividades encaminadas a defender el ambiente: Respecto del ambiente,son aquellas medidas tomadas para protegerlo de y/o restablecerlo después de su degradación debido a presiones causadas por actividades humanas.

 

  • Estrategias de protección: Mecanismos y estrategias que buscan asegurar la seguridad e integridad física y emocional de una persona o un grupo, frente a amenazas o ataques o en un contexto de riesgo.

 

  • Fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica: Apoyo que brinda herramientas a través de talleres o acompañamiento, entorno a una temática determinada, que le permite a las personas, organizaciones o comunidades adquirir los conocimientos y habilidades para desarrollar una tarea, o mejorar sus capacidades entorno a su labor de defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

 

  • Incidencia: Actividades encaminadas a influir en políticas públicas o normas, incluyendo la adopción de estándares, medidas especiales y asignación de presupuestos, en relación con la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

 

  • Investigación: Recopilación de información sobre la situación de personas defensoras, con el fin de hacerla visible. Incluye investigación de políticas públicas, casos de ataques, información sobre tipos de apoyo, factores detrás de la crisis, deterioro y conservación del medio ambiente, entre otros.

 

  • Medios de vida y proyectos productivos: Apoyo económico y en especie para el desarrollo de proyectos y actividades necesarias para la manutención de las personas defensoras, sus familias y comunidades, con el fin de proporcionar una vida digna.

 

  • Prevención: Planificación de medidas que eviten la ocurrencia de riesgos y ataques.

 

  • Recopilación y reporte de información: Recolección y publicación de cifras sobre ataques perpetrados en contra de personas defensoras, incluyendo pero sin limitarse a, números de asesinatos. También incluye recolección de información sobre la crisis medioambiental y las necesidades de las personas defensoras.

 

  • Reubicación: Apoyo en términos económicos y logísticos para instalarse en un lugar seguro, diferente de aquél en el que la persona defensora se encuentra en el momento.

 

  • Seguridad Digital: protección de archivos e información guardados en medios digitales, tales como computadores y celula  

 

  • Subvenciones de emergencia: ayudas económicas para casos en los que la persona defensora se encuentra ante una situación de riesgo inminente, es decir, que de no ser atendida a la mayor brevedad posible su vida, integridad o la de su familia o comunidad, estarían en peligro.

 

  • Subvenciones y ayudas económicas: Apoyo en términos monetarios.

 

  • Trabajo en red: cooperación con, o apoyo conjunto de, varias organizaciones.